
El madrigal italiano
En este tema estudiarás la producción de madrigales de los compositores franco-flamencos e italianos del siglo XVI, así como su relación con la retórica musical y los poemas de Francesco Petrarca.
Objetivo:
Reconocer las características del madrigal italiano del siglo XVI a través de los rasgos que definen los diferentes autores tanto en sus partituras como auditivamente a fin de situarlos dentro de su contexto histórico teniendo una referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante el siglo XVI.
Entidad académica
Facultad de Música
Licenciatura:
Música y Tecnología Artística
Asignatura:
Historia de la Música en Occidente II
Autores:
Villa Walls, Gabriela
Derechos morales:
Villa Walls, Gabriela
Derechos patrimoniales:
Escuela Nacional de Música, CUAED, UNAM
Colaboradores:
Campero Malo, Elisa; Fuentes Reyes, Juan de Dios; Becerril Gutiérrez, Juan Luis; Tapia Rangel, Edith; Gómez Sánchez, Brenda; Hernández Cervantes, Maricarmen; Villanueva Gutiérrez, Leonides; Rodríguez Nicacio, Karen Jarytzi; Torres Hernández, Lidia Alejandra; Moncada Cortés, Fabiola; Sánchez Olguín, Rocío Azucena
Editor:
Escuela Nacional de Música, CUAED, UNAM
Palabras clave:
Madrigal, Philippe Verdelot, Jacob Arcadelt, Adrian Willaert, Francesco Petrarca, Pietro Bembo, Cipriano de Rore, retórica musical, Luca Marenzio, madrigalismo, figuras de hipotiposis, Carlo Gesualdo
Licenciamiento:
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros
Creative commons
El madrigal italiano, por:
Villa Walls, Gabriela, se distribuye bajo una: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional



