Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)
En este tema, estudiarás las primeras formas polifónicas europeas, el organum y conductus polifónico, así como la primera notación rítmica desarrollada en Occidente.
Objetivo:
Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener una referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante la Edad Media.
Entidad académica
Facultad de Música
Licenciatura:
Música y Tecnología Artística
Asignatura:
Historia de la Música en Occidente I
Autores:
Villa Walls, Gabriela
Derechos morales:
Villa Walls, Gabriela
Derechos patrimoniales:
Facultad de Música, CUAED, UNAM
Colaboradores:
Tapia Rangel, Edith; Hernández Cervantez, Maricarmen; Villanueva Gutiérrez, Leónides; Rodríguez Nicacio, Karen Jarytzi; Gómez Sánchez, Brenda; Torres Hernández, Lidia Alejandra; Moncada Cortés, Fabiola; Sánchez Olguín, Rocío Azucena; Campero Malo, Elisa; Fuentes Reyes, Juan De Dios; Becerril Gutiérrez, Juan Luis
Editor:
Facultad de Música, CUAED, UNAM
Palabras clave:
Polifonía, polifonía temprana, organum, organum paralelo, organum paralelo modificado, organum libre, organum florido, organum de Aquitania, organum de Notre Dame, conductus, conductus polifónico, modos rítmicos, formas polifónicas, cantos litúrgicos, música, melodía, Notre Dame, Leonin, Perotín
Licenciamiento:
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros
Creative commons
Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico) , por:
Villa Walls, Gabriela, se distribuye bajo una: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional