Canto gregoriano, tropos y secuencias
En este tema estudiarás el canto gregoriano, sus antecedentes, orígenes y contexto, así como algunas ramificaciones que surgieron al modificar estos cantos, como tropos y secuencias.
Objetivo:
Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico, para su referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante la Edad Media así como los rasgos que definen los diferentes repertorios.
Entidad académica
Facultad de Música
Licenciatura:
Música y Tecnología Artística
Asignatura:
Historia de la Música en Occidente I
Autores:
Villa Walls, Gabriela
Derechos morales:
Villa Walls, Gabriela
Derechos patrimoniales:
Facultad de Música, CUAED, UNAM
Colaboradores:
Tapia Rangel, Edith; Hernández Cervantez, Maricarmen; Villanueva Gutiérrez, Leónides; Rodríguez Nicacio, Karen Jarytzi; Gómez Sánchez, Brenda; Torres Hernández, Lidia Alejandra; Moncada Cortés, Fabiola; Sánchez Olguín, Rocío Azucena; Campero Malo, Elisa; Fuentes Reyes, Juan De Dios; Becerril Gutiérrez, Juan Luis
Editor:
Facultad de Música, CUAED, UNAM
Palabras clave:
Cristianismo, canto gregoriano, canto galicano, canto viejo romano, música litúrgica, tropos, secuencias, misa, ordinarios, propios, silábico, neumático, melismático, Carlomagno, san Gregorio, san Agustín, san Jerónimo, san Ambrosio
Licenciamiento:
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros
Creative commons
Canto gregoriano, tropos y secuencias , por:
Villa Walls, Gabriela, se distribuye bajo una: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional