Límites
El surgimiento del cálculo diferencial como disciplina propia, separada del álgebra y la aritmética, tiene una referencia histórica amplia a partir del planteamiento de problemas donde aparecen variables que toman valores extremadamente pequeños y se tornaron en paradojas por la falta de elementos matemáticos que permitieran abordarlos y expresarlos correctamente. De esta forma es posible observar que Eudoxo e Isaac Newton, dos grandes mentes que trabajaron alrededor de esta disciplina, establecen una conexión conceptual al abordar problemas diferentes; en este tema se identifican los momentos en que Newton, creador del cálculo, en sus trabajos sobre el movimiento, empieza a dilucidar y definir las ideas de función y límite, las cuales son las semillas que dan concepción a esta nueva disciplina matemática. Dentro del tema se retomará sólo una parte de esos textos para dar un preámbulo apropiado a este capítulo y, posteriormente, abordar de manera directa el concepto de límite.
Analizar el concepto de límite y las técnicas para su evaluación al consolidar este aprendizaje a través del desarrollo de problemas para el estudio de situaciones donde la cardinalidad de las variables asociadas a un problema crece o decrece indefinidamente.