En la actualidad, el Sistema Financiero Mexicano se constituye como la base estructural del desarrollo económico de nuestro país, debido a que, a consecuencia de éste, todos los participantes que están involucrados en su funcionamiento y operación son regidos, supervisados y vigilados por instancias gubernamentales y propician la transparencia en su desenvolvimiento, creando un ambiente sano y estable en el desarrollo y operación de la economía del país.
La importancia del sistema financiero se puede mostrar también con aspectos relacionados en la vida cotidiana, tales como la solicitud de créditos o la inversión de dinero en el sector bancario; ya que, al ofrecer rendimientos atractivos, liquidez y reducciones en el riesgo se estimula el ahorro y se permite evaluar alternativas de inversión o acceso a créditos.
La posibilidad de realizar transacciones o pagos de manera rápida y eficaz sin correr mayores riesgos, también permite que las personas encuentren un sitio seguro para guardar sus ahorros, obteniendo adicionalmente una rentabilidad.
Nattan (s. f.). Ahorro [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/dinero-casa-moneda-inversi%C3%B3n-2724245/
El Sistema Financiero Mexicano también tiene una función transaccional, ya que con el uso de tecnología y de diferentes medios de pago con amplia aceptación reduce costos transaccionales facilita el pago de bienes y servicios y, de esta manera, el comercio e intercambio entre personas, empresas y países.
Hoy en día los agentes económicos, tales como individuos, familias, empresas, instituciones financieras y administraciones públicas, utilizan el dinero para sus transacciones; por consiguiente, necesitan una organización financiera eficiente para realizar sus planes de consumo e inversión y esa es la función y objetivo que tiene y busca el Sistema Financiero Mexicano.
El Sistema Financiero Mexicano se define como:
La definición expresada en el párrafo anterior permite instituir lo siguiente:
Para que nuestro país pueda establecer una serie de objetivos en el corto, mediano y largo plazo, es necesario que el gobierno que esté establecido en un instante determinado, tenga, en primera instancia, adecuadamente fortalecido al sistema financiero; ya que éste es el mecanismo que permite que exista una gran confianza entre sus diferentes participantes, que, por ende, conforman toda la estructura básica con la cual se constituye el gran mercado que, en el caso de México, permite contactar a oferentes y demandantes de recursos monetarios, tanto de carácter nacional como internacional con lo que cumple de manera eficiente con su sano desarrollo político y económico.
Respecto a su estructura básica, el Sistema Financiero Mexicano, grosso modo, está constituido y conformado por un conjunto de instituciones rectoras u órganos rectores que permiten el desarrollo y el desenvolvimiento del sistema, por medio de instituciones operativas e instituciones de apoyo, dentro de los sectores que lo conforman. Estos sectores son el Bancario, de Intermediarios Financieros no Bancarios, Bursátil, de Derivados, de Sistemas de Ahorro para el Retiro, Seguros y Fianzas, así como el de las Controladoras de los Grupos Financieros. Esto se puede apreciar en la siguiente figura:
Estructura del Sistema Financiero Mexicano
De acuerdo con la figura anterior se puede establecer que, en forma más específica, el Sistema Financiero Mexicano está constituido y conformado por:
Son las instituciones que se encargan de la regulación, consistente en la regulación, supervisión y vigilancia del sistema financiero.
Son las instituciones que se encargan de las operaciones financieras en los diferentes sectores de intermediación. Los sectores son:
Son las diferentes instancias que apoyan el desenvolvimiento del mercado; es decir, son las instituciones que fungen de apoyo. Pueden ser las siguientes:
Ahora revisemos a detalle cómo está conformado cada uno de éstos.
Los organismos rectores del Sistema Financiero Mexicano lo constituyen y conforman las siguientes instancias en el siguiente orden jerárquico:
Las instituciones operativas al igual que las instancias de apoyo que permiten el desarrollo y el desenvolvimiento del Sistema Financiero Mexicano, se encuentran estructuradas en una serie de sectores; lo cual permite, hoy en día, a agentes económicos tales como individuos, familias, empresas y administraciones públicas utilizar el dinero para sus transacciones y que, por lo tanto, necesitan una organización financiera eficiente para que puedan realizar sus planes de consumo e inversión. Por consiguiente, esa es la función y objetivo que tiene y que busca el Sistema Financiero Mexicano.
Dentro del marco de la estructura básica del Sistema Financiero Mexicano, las instituciones operativas se encuentran clasificadas en los siguientes sectores:
Las instituciones de apoyo del Sistema Financiero Mexicano, de acuerdo con los sectores que lo integran, se conforman por algunas de las siguientes instancias o instituciones. (AMIB, 2006)
Buró de Crédito. Es la institución financiera autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa opinión del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que proporciona servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país, proporcionando servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia del pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno.
Asociación Mexicana de Bancos (AMB). Es una asociación gremial creada por los bancos, con el objetivo de promover el desarrollo sano y firme de las actividades de las instituciones bancarias que forman parte del Sistema Financiero Mexicano.
Bolsa Mexicana de Valores (BMV)Es una Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, concesionada discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuya finalidad es facilitar la realización de las operaciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo.
Academia Mexicana de Derecho Bursátil. Es una institución cuya función radica en revisar de manera constante el marco jurídico de los mercados financieros que conforman el Sistema Financiero Mexicano.
Calificadoras de Valores. Son sociedades anónimas de capital variable, autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuya función es calificar a las Sociedades de Inversión, para orientar al inversionista mediante información y una opinión.
La información que proporcionan las Calificadoras de Valores es suficiente e independiente para que se puedan tomar decisiones mejor informadas al contar con elementos cuantitativos y cualitativos sobre la administración del fondo, calidad de los activos y sensibilidad a factores del mercado.
Valuadoras de Fondos de Inversión. Son sociedades anónimas de capital variable autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar valuación diaria de los valores que constituyen las carteras, y así determinar el precio contable de las acciones de las Sociedades de Inversión.
Proveedores de Precios. Son Sociedades cuyo objeto exclusivo es la prestación habitual y profesional del servicio de cálculo, determinación y suministro de precios actualizados para valuación de valores, documentos e instrumentos financieros, que se organicen y funcionen con arreglo a las disposiciones legales y administrativas que les resulten aplicables.
Instituto para el Depósito de Valores (Indeval). Es una institución prestadora de servicios destinados a satisfacer necesidades relacionadas con depósito, la guarda, administración compensación, liquidación y transferencia de valores.
Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Es una asociación gremial creada por las Casas de Bolsa, con el objetivo de promover el desarrollo sano y firme de las actividades de intermediación en el mercado de valores.
Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Es una sociedad anónima de capital variable autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyos socios operadores son Bancos, Casas de Bolsa y otros agentes financieros autorizados por el consejo de administración.
Formadores de Mercado. Son instituciones cuyo objetivo es promover el desarrollo sano y firme de las actividades de intermediación en el mercado de derivados.
Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional (Procesar). Tienen por objeto, exclusivamente, la prestación habitual y profesional del servicio de procesar y condensar la información correspondiente al desempeño y comportamiento de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus diferentes formas.
Finalmente, es importante mencionar que las autoridades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Mexicano se fundamentan en la existencia de un conjunto de organismos rectores, responsables de implementar un marco normativo y jurídico, basado en un conjunto de leyes que regulan al Sistema Financiero Mexicano. (AMIB, 2006)
Ley del Mercado de Valores. Su objeto es la negociación de valores y la participación de organismos y empresas en dicho mercado.
Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su objeto es supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Su objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional.
Ley de Sociedades de Inversión. Su objetivo base es regular la organización y funcionamiento de los fondos de inversión, la intermediación de sus acciones en el mercado de valores.
Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Su objetivo base consiste en las siguientes acciones:
A modo de conclusión, cabe mencionar que contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras, que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público, promueve el sano desarrollo del sistema financiero.
Actividad. Conociendo la estructura del Sistema Financiero Mexicano
En el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones, además de los bancos, que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad, por lo que desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía.
Autoevaluación. ¿Qué tanto aprendí sobre el SFM?
Como pudiste ver a lo largo del tema, el Sistema Financiero Mexicano es, sin duda, una institución de suma importancia para la economía de nuestro país. Ahora es momento de poner a prueba tus conocimientos sobre el tema.