Para que una instalación eléctrica sea viable económica y técnicamente es indispensable que el arquitecto identifique los tipos y características de los cables, para emplearlos en el proyecto arquitectónico, según sus particularidades.
En esta unidad se revisarán los tipos, características y componentes de los cables eléctricos utilizados en las instalaciones.
Cables eléctricos
Es un conjunto de alambres hechos de algún material conductor de electricidad, como el cobre o el aluminio, que es recubierto por un material aislante y protector.
Está formado por varios alambres, también conocidos como hilos de cobre o aluminio, que transportan la electricidad.
La capa que se encuentra entre el aislamiento y el conductor, y sirve para darle la forma circular u oval al cable eléctrico de forma homogénea.
Es el material que recubre los alambres del conductor, evitando que la energía eléctrica se escape.
Es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.
Está formado por un solo alambre de cobre o aluminio sólido y rígido, sin recubrimiento; se usa para conexión a tierra física.
Alambre desnudo
Está formado por un solo alambre de cobre o aluminio sólido y rígido, recubierto de una capa de aislante de material plástico, para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento, con otros conductores o personas; se usa para conectar motores eléctricos y contactos al conductor de alambre desnudo (tierra física).
Alambre aislado
Está formado por múltiples alambres finos de cobre o aluminio de tipo flexible, recubiertos por un material plástico; se puede doblar con facilidad, por lo que es el más usado en instalaciones eléctricas para arquitectura.
Cable flexible
Está formado por dos o más grupos de alambres de cobre o aluminio, que tienen su propio aislante de material plástico y se envuelven de manera conjunta para formar una unidad. Se usa para conectar equipos o motores especializados en arquitectura.
Cordón
Para identificar el tipo de aislamiento de un cable se deben revisar las inscripciones que aparecen sobre el cuerpo del cable y se definen por las abreviaturas en inglés de la siguiente manera:
Aislamiento termoplástico (este material lo tienen todos los cables de venta en México).
Cable resistente al calor hasta 75 °C (167 °F).
Cable resistente al calor hasta 90 °C (194 °F).
Cable resistente al agua y a la humedad.
Cable que tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
Este tipo de cable se le denomina cordón dúplex; se compone de dos cables flexibles y paralelos, con aislamiento de material plástico, que están unidos entre sí.
Abreviaturas de aislamientos para cables eléctricos
De manera general, existen dos tipos de aislantes: los aislamientos termoplásticos y los aislamientos termoestables.
Tensión de cables eléctricos
Los rangos de tensión de los cables eléctricos son:
Amperes que soportan los cables eléctricos:
Amperaje que soportan los cables de cobre
Clasificación de cables eléctricos por colores
Los cables se fabrican con un aislamiento de color específico, que sirve para poder clasificar el uso del cable en una instalación eléctrica.
Con cualquiera de estos tres colores se puede distinguir el cable de la fase en una instalación eléctrica y muchas veces se usa el tipo de color, según la estética del aparato o de la decoración de interiores.
Se usan estos colores para definir al cable que se usará como neutro o muerto, aunque también se usan para tomas de tierras en motores y contactos, pero sólo se conectan al transformador para así llevar la energía de vuelta.
Son los cables empleados de toma a tierra (tierra física).
Se pueden usar colores diferentes a los ya descritos (excepto aquéllos que tienen una raya) para identificar el cable de corriente eléctrica. El color más común es el rojo. Cuando hay muchos cables es más fácil identificar dónde va cada uno, sobre todo cuando se usan diferentes tipos de colores.
Los cables de colores con una raya se usan como guía para identificar cuál cable neutro va con cuál cable de fase, o si son tan neutrales como los blancos.
Ya que has comprendido los elementos técnicos generales de los cables eléctricos usados en instalaciones eléctricas, es momento de identificar conceptos relevantes sobre el tema.
Para finalizar esta unidad de aprendizaje, y ya que has revisado los conceptos generales de cables eléctricos, es momento de reafirmar el conocimiento adquirido sobre el tema de esta unidad.
Fuentes de información
Diario Oficial de la Federación. (2012). Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012. Instalaciones Eléctricas (utilización). Consultado de
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280607&fecha=29/11/2012
Cómo citar
Martínez, E. I. (2019). Tipos de cables usados para instalaciones eléctricas. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)